Reglamento

REGLAMENTO TUÑA GRAVITY ENDURO RACE 2018

 

  1. INTRODUCCIÓN

La modalidad del enduro es un formato de competición ya consolidado en el panorama del mountain bike, no siendo una prueba de cross country (XC) ni de descenso (DH), sino situándose en un punto intermedio de ambas disciplinas para buscar un competidor más completo.

El siguiente reglamento particular de la prueba de Tuña (Tineo) se complementará con la normativa técnica de la RFEC.

  1. DEFINICIÓN

La Tuña Gravity Enduro Race se disputará el 24 de junio en la localidad de Tuña (Tineo), siendo la quinta, y última, prueba puntuable para el Open de España de Enduro 2018.

La carrera se realizará en un circuito premarcado en el que se podrán encontrar diversos terrenos, tales como pistas, caminos, caleyas, senderos, bosques, carreteras asfaltadas, etc…

La prueba se basará en una estructura de carrera que consta de:

 2.1 Tramos Cronometrados (TC):                                                              

Mayoritariamente en trayectoria descendente, pero con tramos de pedaleo de hasta un 20% del total del trazado en cuestión. Como su propio nombre indica, son de lucha contra el cronómetro, y los equipos participantes tomarán la salida espaciados por un intervalo de entre 20 y 120 segundos (a criterio de la organización) y dentro de ese recorrido se aplicará la norma de Fair Play, dejando pasar a los pilotos que lleguen por detrás a un ritmo más elevado, no entorpeciendo la circulación a ningún participante.

2.2 Tramos de Enlace (TE):

Los TE son toda parte del recorrido que no es cronometrada, sirviendo para unir los diferentes tramos cronometrados entre sí, o bien con la salida y la meta de la carrera. Durante los tramos de enlace, los participantes tendrán un tiempo máximo para recorrerlos, no teniendo bonificación alguna por llegar antes de tiempo al control horario siguiente, pero pudiendo acumular penalizaciones si se excede el tiempo máximo.

En los TE, el participante debe acatar todas las normativas de circulación vigentes al tratarse de tramos abiertos al tráfico.

2.3 Generalidades del Recorrido

El recorrido de la prueba tendrá unos 30 Km. entre TCs y TEs, un desnivel positivo de 1800 metros y un total de 4 TCs.

La duración máxima estimada de la prueba no superará las 5 horas para cada participante.

El trazado definido por la organización ha de ser recorrido en su totalidad por los participantes, no pudiendo desviarse en ningún momento, exceptuando en este caso a las categorías Cadete y Endurance que sólo disputarán la mitad del recorrido (por definir que parte).

Se pondrán controles a lo largo de la carrera para evitar cualquier infracción, ya sea en forma de atajos o de ayuda externa al piloto, acciones que conllevarán la exclusión.

III. CRONOMETRAJE

El cronometraje se realizará mediante equipos que garantizarán una toma de tiempos eficaz, empleando, preferiblemente, sistemas informáticos.

Con este fin, la organización de la prueba contará con los servicios de una empresa especializada que se hará cargo de la toma de tiempos, control de penalizaciones y publicación de las diferentes clasificaciones en cada una de las pruebas.

Tanto la organización como los cronometradores colaborarán en todo momento con los juez-árbitro designados para facilitar el desempeño de sus funciones.

  1. PARTICIPANTES E INSCRIPCIÓN

El número máximo de participantes queda fijado en 250 plazas, reservándose la organización el derecho de ampliarlo.

Para poder participar se deberá estar en posesión de la licencia federativa de la RFCE en vigor como ciclo deportista, aunque también se establecerá la participación de los pilotos no federados en base a los criterios que establezca la RFCE.

Inscripciones y verificación de licencias. Para poder participar en la prueba será imprescindible efectuar la correspondiente inscripción, de tal forma que el corredor que no se haya inscrito antes de las 23:59h del martes 19 de octubre, no podrá participar en dicha carrera. Las inscripciones se realizarán a través de la web de la Real Federación Española de Ciclismo (https://rfec.com/index.php/inscripciones/prueba/10137).

La cuota de inscripción asciende a 35 € por piloto, salvo en las categorías Cadete y Endurance que además de tener un recorrido reducido, también se verá reflejando en el precio que será de 25€.

Solo cuando el corredor haya abonado la cuota de inscripción y reciba la confirmación, pasará a formar parte de la lista de inscritos provisional, que se dará a conocer el viernes 22 de junio.

El día anterior a la carrera (23 de junio), se validará la inscripción en un local o carpa, habilitado a tal efecto y en un horario que será publicado por la organización los días previos a la carrera.

El día de la prueba en la zona de salida se hará la verificación técnica y administrativa por la organización y, en su caso, por los jueces árbitro de la Federación.

Según los criterios establecidos por la Federación, los no federados podrán inscribirse tramitando la licencia por un día.

El orden de salida lo estipulará la Federación, basándose en la clasificación del Open, el palmarés de los participantes y sus méritos deportivos, no estando sujeto al orden de inscripción. No se aceptarán peticiones expresas de cambio de orden de salida de la prueba, en ningún caso.

Solo se darán por válidas las inscripciones que se finalicen correctamente, es decir, aquellas en que se haya abonado el importe correctamente.

Los dorsales se entregaran según criterio de la organización y preferiblemente durante la tarde del sábado anterior a la prueba.

  1. EQUIPAMIENTO

 5.1 Bicicleta

Estará prohibido cambiar de bicicleta o las ruedas de la misma durante la competición. El incumplimiento de esta norma implicará la descalificación automática.

Las bicicletas podrán ser verificadas por parte de la organización.

Las bicicletas deben de estar en perfecto funcionamiento. La organización se guarda el derecho de invalidar la participación de un competidor si detecta su bici en mal estado y con peligro de causar un accidente a él mismo o a terceros.

5.2 Elementos de seguridad

ES OBLIGATORIO EL USO DEL CASCO DURANTE EL TRANSCURSO DE TODA LA COMPETICIÓN, siendo en las bajadas altamente recomendable el tipo integral. Podrán portarse dos cascos (rally/integral) o uno solo integral o con mentonéra desmontable. Los competidores que incumplan esta norma serán penalizados

Además del casco, serán obligatorios los guantes largos y las rodilleras, el resto de prendas que protejan, tipo a coderas son altamente recomendables.

El uso de videocámaras de acción quedará regulado según la normativa UCI.

Todo el equipamiento será porteado por el propio competidor.

5.3 Otras consideraciones

Todo participante deberá llevar un teléfono móvil para poder ser localizado o poder ponerse en contacto con la organización en caso de necesidad o urgencia. En el briefing que será enviado previamente a todos los participantes, se facilitará el número de contacto en caso de emergencia y, además, éste estará presente en el dorsal.

Es recomendable que cada participante disponga de un reloj, bien sea de muñeca, ciclo computador, GPS, teléfono, etc… Dicho reloj deberá ser sincronizado con la hora oficial de la prueba, con la finalidad de que cada participante pueda cumplir escrupulosamente con los horarios establecidos y sin margen de error.

Está prohibida la ayuda externa durante el transcurso de la carrera, implicando la descalificación, si bien se podrá recibir ayuda de otros participantes fuera de los Tramos Cronometrados.

No se podrá cambiar de bici ni de ruedas durante la competición, todas las bicis pasarán una verifiación previa y un marcaje, las bicis deben llevar tapones en las puntas del manillar.

  1. LA COMPETICIÓN

El recorrido se divide en dos partes diferenciadas, Tramos Enlace (TE) y Tramos Cronometrados (TC), conceptos ya definidos en el apartado 2 (Definición).

El recorrido transcurre mayoritariamente por monte, pista y senda, aunque los enlaces incluirán tramos de carretera, a fin de hacer el remonte más rápido y cómodo.

Los tramos cronometrados (TC) serán cerrados al tráfico solo durante el día de la carrera.

Durante la disputa de los (TC) siempre regirá la norma del “fair play”, es decir, se dará paso al competidor más rápido y con opción de adelantamiento y en ningún caso se le cerrará el paso, siendo esto último motivo de descalificación.

La organización podrá invalidar, por motivos de seguridad, uno o más TC´s  o alterar los horarios.

Es posible hacer un reconocimiento del terreno de la carrera durante las 48 horas  previas a la competición, para lo cual la organización tendrá el recorrido en perfectas condiciones para dicho menester pero sin permanecer cerrado al tráfico de otras personas y/o vehículos, los cuales pueden encontrarse circulando en el mismo o diferente sentido.

Durante los reconocimientos, los participantes han de circular con precaución y respetando a todos los usuarios de los caminos, ya que se trata de reconocer el terreno y no de entrenar a altas velocidades. Estos reconocimientos se harán bajo responsabilidad del propio participante.

El recorrido estará marcado con cintas y/o marcas de spray con el objetivo de que no haya posibilidad de error. Si un participante se perdiera en el recorrido, lo aconsejable es desandar el camino hasta la última marca de referencia (teniendo en cuenta que puede encontrarse participantes en sentido contrario, debe tomar todas las precauciones posibles para no causar un accidente) y buscar la dirección correcta.

Está prohibido atajar o salirse del recorrido e incorporase más allá de donde se salió. Todo esto, conllevará la descalificación.

Está prohibido el cambio de la señalización de la carrera. Solo la organización se guarda el derecho de hacer cambios por temas climáticos o con el fin de velar por la seguridad de la misma, notificándolo siempre a los participantes.

Está prohibido recortar el dorsal. La pérdida del dorsal será motivo de descalificación.

Los participantes deberán mantener su dorsal lo más limpio posible para ser identificados fácilmente.

El participante está obligado a notificar su abandono a la organización a través de los comisarios de la prueba.

6.1 Procedimientos de Salida y Controles Horarios

Desde la salida protocolaria hasta el primer (TC), así como en el resto de la prueba, se dará la salida a los equipos con intervalos de entre 20 y 120 segundos (a concretar por la organización dependiendo de la cantidad de competidores inscritos).

La zona de salida y llegada de la competición estarán debidamente marcadas.

Cada piloto tiene que cumplir una serie de horarios de paso en cada control, teniendo un tiempo máximo para recorrer los diferentes sectores de la prueba.

6.1.1 Tarjeta de Control Horario de cada participante

La hora de salida de la carrera, así como las de los tramos cronometrados, serán notificados y apuntados en la “Tarjeta de Control Horario” para cada equipo participante, siendo esta tarjeta única, personal e intransferible.

En esta tarjeta figuran todos los horarios que el participante ha de cumplir para pasar por todos los Controles Horarios de la prueba.

Esta tarjeta será de material adhesivo e irá fijada en el cuadro de la bicicleta en un lugar visible para los cronometradores. Es responsabilidad de cada participante/equipo el comprobar que su “Tarjeta de Control Horario” esté correcta y, de no ser así, comunicarlo debidamente a la organización.

6.1.2 Procedimiento de Control Horario (CH)

Los controles horarios se encuentran:

  • En la salida protocolaria de la prueba
  • En la salida de todos los tramos cronometrados
  • En la meta final de la prueba

Los participantes deben presentarse en la salida del TC en el minuto y segundos que figure en su Tarjeta de Control Horario. El cronometrador y comisario allí presentes tomarán nota de la hora de paso e indicarán a los participantes su orden de salida.

Si los competidores llegan antes del tiempo indicado en su tarjeta de control horario, deberán esperar, por escrupuloso orden de salida (dorsal), hasta la hora indicada en su tarjeta.

La organización puede retrasar la salida de un tramo con la consiguiente modificación de los horarios de las Tarjetas de Control Horario de los participantes afectados, a los cuales les será notificado cualquier cambio.

Si alguno de los participantes tomara la salida en algún CH sin autorización y antes de la hora de salida marcada en su Tarjeta de Control Horario, incurriría en una penalización recogida en el apartado 7 de este reglamento.

De  presentarse con retraso al tiempo marcado en la Tarjeta de Control en un Control Horario (CH), el piloto será también  penalizado correspondientemente según el apartado 7 del presente documento.

Si un participante llega con retraso, tomará la salida previa autorización del comisario o cronometrador allí presente, que por motivos de seguridad puede espaciar la salida entre los pilotos.

La organización proveerá en la medida de lo posible un carril habilitado para salidas retrasadas pero siempre tendrá preferencia el equipo no penalizado, por lo que el que lleve retraso deberá esperar a tomar la salida hasta que el cronometrador le indique.

La organización estará presente, con sus comisarios y cronometradores en cada (CH).

6.1.3 Procedimiento de Control Horario de Meta de Tramo Cronometrado (CHM)

El (CHM) estará bien señalizado con una línea de fin de TC, su función es únicamente ser referencia para tomar el tiempo invertido en recorrer el TC.

En la línea del (CHM) estará presente un cronometrador que apuntará en su hoja de control la hora de paso de todos los participantes.

Asimismo, hará una revisión visual de que todo, tanto la bicicleta como el piloto, se encuentran en perfectas condiciones y pueden continuar en la prueba.

Los participantes deberán pararse tras cruzar la meta si así lo requiriese el cronometrador.

En estos controles no hay un tiempo obligatorio de paso (ni mínimo ni máximo), si no que cada participante ha de hacerlo en el menor tiempo posible para mejorar su clasificación.

VII. PENALIZACIONES

7.1 Retraso CH

Cualquier participante que no cumpla con sus tiempos en los controles horarios será penalizado. Esta penalización será igual al tiempo excedido, desde la hora teórica de su tarjeta de control a la hora real de paso.

El tiempo de penalización será sumado al total del tiempo empleado para cubrir los Tramos Cronometrados.

Además, habrá un tiempo máximo para llegar al control horario, que será de 20 minutos. Es decir, si la hora de salida en un tramo cronometrado es, por ejemplo, las 9:35, cada piloto podrá acumular un retraso máximo de 20 minutos más, hasta las 9:55. La penalización por este retraso de 20 minutos en la salida del Tc seria de 20 minutos.

Una vez superados esos 20 minutos, el corredor pasa a ser declarado como excluido, por lo que deberá hacer entrega de su dorsal  a los comisarios y procederán a regresar a la zona de salida.

Igualmente, si el piloto acumula un retraso total de más de 1 hora, también se procederá a su exclusión.

Si un piloto llega más tarde de lo indicado en su control horario a la salida del tramo cronometrado, solicitará al responsable del cronometraje permiso para tomar la salida de inmediato, pudiendo hacerlo en el momento en que éste se lo indique y mediante un carril habilitado para salidas retrasadas.

7.2 Adelanto TC

La tarjeta personal de control horario de cada participante le indica la hora de salida de cada uno de los Tramos Cronometrados (TC). El tiempo que hay entre cada uno de ellos deberá usarlo para cubrir el tramo cronometrado en cuestión y cubrir el enlace hasta llegar a la salida del siguiente.

Si llega a la salida de un tramo cronometrado antes del tiempo indicado en las tarjetas de control horario, el piloto deberá esperar detrás de la línea de salida y por estricto orden de salida (dorsal), hasta la hora indicada en su tarjeta.

Si un participante se adelanta a la hora de salida que indica su tarjeta, será penalizado con 1 minuto por adelantarse a su hora de salida y un minuto adicional por cada puesto de adelanto al orden normal de salida según dorsal, sumando éste al total del tiempo empleado para completar el tramo cronometrado.

7.3 Otras Penalizaciones

Cualquier circunstancia antideportiva podrá ser sancionada por el Juez árbitro, siguiendo la normativa de la RFEC.

La utilización de cualquier tipo de remonte mecánico tanto en la carrera como en los reconocimientos previos será sancionada por la organización con la descalificación de la prueba. La utilización de bicicletas eléctricas durante los entrenamientos está igualmente prohibida (salvo en los participantes de la propia categoría e-bikes).

La no utilización del casco podrá suponer la exclusión o descalificación de la carrera.

La vulneración de las normas de circulación en los (TE) podrán ser motivo de descalificación.

La modificación o pérdida del dorsal o la tarjeta de tiempos será sancionada con un minuto.

Modificar el trazado marcado por la organización o atajar con el fin de reducir el tiempo invertido implicará una sanción de un minuto, pudiendo esta sanción incrementarse hasta la descalificación si la organización considera la falta como grave.

El abandono de basura o las conductas inapropiadas para con el medioambiente podrán ser motivo de descalificación.

Cambiar de bicicleta o las ruedas de la misma, o recibir ayuda externa durante la competición implicará una sanción de cinco minutos.

Entorpecer el transcurso de la prueba no respetando la norma de piloto alcanzado-piloto rebasado implicará una sanción de cinco minutos.

Todas las sanciones podrán verse incrementadas si el comportamiento del piloto sancionado se considera antideportivo.

El organizador de la carrera se reserva el derecho de no admitir la participación de un corredor inscrito en la misma si éste no cumple las normas establecidas en el presente reglamento o su conducta resulta antideportiva o inapropiada.

7.4 Reclamaciones

Cualquier participante podrá efectuar reclamación motivada ante el Juez árbitro de la RFCPA hasta 30 minutos antes de la entrega de premios, abonando una fianza de 50 € (que solo le será devuelta en caso de resolver a su favor).

VIII. ORGANIZACIÓN

8.1 Briefing

La organización enviará un briefing antes de la carrera a los participantes. Es importante la lectura del mismo por parte de todos los competidores, ya que en él se informará de cualquier cambio en la carrera y permitirá conocer de cerca toda la mecánica de la prueba.

8.2 Ayuda y Asistencia

En el caso de accidente, es deber del competidor más cercano al accidentado prestarle su ayuda, así como pedir socorro si fuese necesario. La organización se guarda el derecho de penalizar o descalificar al competidor que no preste socorro a un accidentado. De igual forma, tendrá en cuenta el buen gesto del participante que se detenga, compensándole el tiempo perdido en dicho acto.

Cualquier competidor que se retire de la carrera, lo notificará lo antes posible a la dirección de carrera. Los competidores retirados o fuera de tiempo deben llegar a la zona de salida lo antes posible, retirando su dorsal de la bicicleta.

En caso de accidente y/o evacuación de heridos, la organización podrá suspender uno o varios tramos cronometrados, anulando el tramo o determinando las medidas a seguir bajo los criterios de seguridad e igualdad de los participantes.

8.3 Suspensión de la prueba

La organización se reserva el derecho de suspender la carrera o el cronometraje de alguno de los tramos por causas de fuerza mayor.

Bajo estas circunstancias, en ningún caso se reembolsará el importe de las inscripciones ni se compensarán los gastos de alojamiento, desplazamiento, etc…

IX: CLASIFICACIONES 

9.1 Categorías

A efectos  de establecer la clasificación por categorías, el participante competirá dentro de la categoría que figure en su licencia federativa.

Las categorías que serán consideradas serán las siguientes:

Cadete y Cadete fem.

Junior y Junior fem.

Sub23 y Sub23 fem.

Élite y Élite fem.

Máster 30 y Máster 30 fem.

Máster 40 y Máster 40 fem.

Máster 50 y Máster 50 fem.

Máster 60 y Máster 60 fem.

Se establecen dos categorías especiales denominadas:

Endurance

E-bikes

9.2 Clasificación

La clasificación de cada piloto deriva de la suma total de los tiempos realizados en los tramos cronometrados más la suma de las posibles penalizaciones.

En caso de empate en el tiempo total de la prueba, el desempate se realizará en función del tiempo obtenido en el último tramo. Si el empate se mantuviese, se tomarán los tiempos del penúltimo, antepenúltimo, etc…

Se establecerá una clasificación por categorías en base a los tiempos obtenidos en la prueba, así como un podium scratch sin distinguir categorías (la categoría E-bike no computará a efectos de clasificación scratch).

  1. OTRAS CONSIDERACIONES

La organización se reserva el derecho de modificar el reglamento en caso de necesidad, tratando de velar siempre por la seguridad y el buen desarrollo de la prueba.

La participación en la prueba implica:

  • La aceptación del reglamento en su totalidad.
  • La autorización a los Servicios Médicos de la prueba para que practiquen cualquier cura que pudiera ser necesaria y el compromiso de abandonar la prueba si así fuese requerido por éstos o algún miembro de la organización.
  • La autorización a la organización a la grabación total o parcial de su participación en la misma, prestando consentimiento para que pueda ser utilizada su imagen en la promoción y difusión de la prueba de todas las formas posibles, (radio, prensa, video, foto, DVD, internet, carteles, medios de comunicación, etc.), y cediendo todos los derechos relativos a la explotación comercial y publicitaria que la organización considere oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna.

Junio 2018

Anuncios