Corría el año 2012 cuando surgió la oportunidad de que Asturias acogiese una prueba de enduro de las recién nacidas EPIC Enduro Series, un certamen a nivel nacional de una disciplina en auge como era el enduro, modalidad surgida de amantes del MTB que sufrían pedaleando hasta coronar una cumbre para luego disfrutar bajándola.
Por aquel entonces, un grupo de amigos decidimos aprovechar la oportunidad que se brindaba a nuestra región y traer esa prueba de carácter nacional a la Cuenca del Nalón, convirtiendo El Entrego en sede de las EPIC Enduro Series.
Fruto de aquella primera carrera, decidimos dar continuidad a nuestro espíritu organizativo y a finales de año pusimos en marcha otra prueba de enduro en la zona, mucho menos ambiciosa y de carácter más popular, pero que sería la que realmente prendiese la mecha de todo lo que luego acontecería. Así nacería el Enduro de Cocañín.
Motivados por varios grupos de aficionados interesados en contar con una prueba de enduro en su entorno, nacería el Open EnduroAstur, del cual formaríamos parte, además de organizando la prueba en la localidad de El Entrego y colaborando muy estrechamente con los organizadores de la prueba de Tuña (Tineo) y ejerciendo como coordinadores generales del certamen hasta la temporada 2016 inclída en la que decidimos buscar otras motivaciones.
Fue en la prueba inaugural de la primera edición del Open EnduroAstur, donde los aficionados comenzaron a referirse a nosotros como “Comando Fesoria”, denominación que sentaría un precedente importante de cara a la futura creación de la asociación Fesoria Events.
Durante estos últimos años de actividad, el Open EnduroAstur se ha convertido en todo un referente a nivel nacional y el Enduro de Cocañín ha evolucionado pasando de una prueba popular a sede del Campeonato de Asturias y convirtiéndose finalmente en la primera prueba de enduro por equipos de España, un atractivo formato que se mantiene actualmente con el nombre de Enduro Team Race y que año trás año, cuelga el cartel de completo en la mezcla perfecta de enduro, fiesta y competición.
Tras varios años inmersos en la disciplina del enduro, surgen en nosotros nuevas inquietudes, que derivarán en la búsqueda de mejorar las pruebas ya existentes pero también en la puesta en marcha de nuevos proyectos.
Entre ellos, durante el año 2016, organizamos nuestra primera prueba de trail running, denominada Abeduriu Trail Race contando con un notable éxito de participación, que repetiríamos en el 2017, llegando a agotar las plazas ofertadas.
Asímismo durante el año 2017, hemos organizado nuestra primera pueba de Decenso MTB (DH), siendo nada menos que una de las 6 pruebas que han conformado el Open de España de la disciplina y recibiendo muy buena valoración por parte de pilotos y de la RFEC.
Además de esto hemos querido dar un giro más en el apartado del enduro y hemos organizado la primera edición del EnduRace 2Days, una prueba de dos días en la que los pilotos se enfrentaron a 8 tramos cronometrados secretos en 60 kms. de recorrido y que contó con participación entre otros de dos pilotos de las Enduro World Series (EWS).
A lo largo de este tiempo, hemos tenido el lujo de contar con el apoyo de grandes personas, patrocinadores y colaboradores, los cuales han formado parte de nuestra evolución y con los que esperamos poder seguir trabajando, por lo que es justo decir que, a pesar de ser cinco personas las que formamos la cabeza visible, Fesoria Events está formado por un gran colectivo de personas y entidades, sin el cual no existiría.