Ficha turística

castillete

La localidad de El Entrego se encuentra localizada en el municipio de San Martín del Rey Aurelio / Samartín del Rei Aurelio, un municipio con una extensión de 52 kilómetros cuadrados, con una población de 18.027 habitantes, ubicado en la comarca del Nalón, próximo a la zona centro de Asturias.

De contorno irregular, representa el 0,53% de la superficie de la Comunidad Autónoma. Limita al Norte con Siero, al Noreste con Bimenes, al Sur con Mieres, al Oeste y Noroeste con Llangréu / Langreo, y al Sureste con Llaviana / Laviana.

El municipio se estructura en torno a una serie de valles y cordales cuyas aguas vierten al río Nalón, que lo atraviesa por su parte central siguiendo la dirección sureste-noroeste. En sus zonas llanas alcanza una altura sobre el nivel del mar que oscila en torno a los 340 m., llegando a sobrepasar los 1.000 m. en algunas de las cumbres de las sierras que lo rodean.

mumi

Tradicionalmente ha sido un concejo minero, si bien como consecuencia de la reconversión industrial en los años 80 la actividad minera ha quedado reducida a una única explotación y se han abierto nuevos horizontes empresariales ligados a los nuevos yacimientos de empleos como es el sector de las nuevas tecnologías de la comunicación.
La reactivación económica hacia este nuevo sector, que también incluye una apuesta por el sector servicios y el turismo, se hace de manera paralela a la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial y la reutilización de activos ociosos de la minería.

El importante conjunto de arqueología minera e industrial del municipio queda representado en el Museo de la Minería y la Industria, que del orden de las 100.000 visitas anuales, y en los castilletes, bocaminas y puentes que se hallan repartidos por todo el municipio.

Entorno y gastronomía
El paisaje del concejo es típicamente asturiano. Altos montes y profundos valles, bañados por el río Nalón y sus afluentes, configuran bellos paisaje cubiertos de abundante vegetación que permiten disfrutar de la caza, la pesca y practicar rutas de senderismo en permanente contacto con la naturaleza, destacando de manera especial el valle de Santa Bárbara / Santa Bárbola, el cual forma parte del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

En cuanto a la gastronomía, la cocina de San Martín del Rey Aurelio / Samartín del Rei Aurelio es singular y con mucha tradición, con platos propios como son los nabos, les cebolles rellenes y los pimientos rellenos.

barganera

L’ Entregu / El Entrego es el mayor núcleo urbano del concejo desde 1958. En ese año, bajo ese topónimo, se agruparon diversas entidades de población: La Vega, La Oscura, El Llaposu, La Cascaya, La Xuliana, Santana, El Trabanquín, etc., convertidos en barrios debido al auge de la minería del carbón. Alrededor de L’Entregu / El Entrego se encuentran, entre otros, los ya cerrados Pozo Entrego, Pozo San Vicente y Pozo Sorriego y, en activo, el Pozo Sotón.

L’ Entregu / El Entrego se compone de un núcleo urbano principal en forma de damero y varios barrios adyacentes. Junto al barrio del Coto se encuentra el Centro Comercial Valle del Nalón, que alberga el hipermercado Alcampo, locales de restauración, tiendas comerciales y los Multicines Artesiete.

Etimológicamente, L’ Entregu / El Entrego puede significar la entrega según la leyenda de varias doncellas cristianas por parte del Rey Aurelio en esta zona a autoridades musulmanas. La realidad parece responder a una toponimia fluvial asturiana relacionada con la desembocadura (entregu, derivada de la palabra latina intraticu) de varios arroyos en el caudal principal del río Nalón.

Trail running en el concejo
En lo que se refiere a la práctica del trail running, esta zona de la cuenca del Nalón, reúne múltiples características que la hacen perfecta para el disfrute de correr en plena naturaleza.

Orográficamente contamos con innumerables montes bajos, con una dificultad media en la subida, y a la hora de correr monte abajo, el número de alternativas es infinito, y de muchos tipos, senderos, pistas, caleyas, todo esto va hacer que las combinaciones se hagan prácticamente infinitas, ya que para subir o bajar de un mismo monte hay muchas variantes.

Otra parte importante en esto, es el clima, que consigue que nuestro paisaje sea todo el año de ese verde intenso tan característico y que además suele ser de temperaturas suaves, con lo que correr por la montaña es un placer hasta en días de verano.

OS ESPERAMOS

Mas info en:

www.smra.eu

www.valledelnalon.es

www.ecosam.es

escudo

Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio