Crónica

Tras celebrarse el Endubitem, La Adrada Extrem, Montefaro Enduro Xtrem y Endurama Cuenca, el Open de España de Enduro celebraba este fin de semana su última cita en Asturias, concretamente en la localidad de Tuña (Tineo), emblema, junto con El Entrego, del enduro BTT en Asturias.

Un total de 116 pilotos, la gran mayoría llegados desde otras comunidades autónomas, tomaron la salida para tratar de marcar el mejor registro en las cuatro especiales acondicionadas por la organización, a cargo del club Tuña Gravity Zone y la Asociación Deportiva Fesoria Events.

Durante la jornada, los participantes tuvieron que luchar, además de contra un exigente recorrido, contra unas elevadas temperaturas y una gran humedad, que hicieron la prueba más épica, aún si cabe. No en vano, muchos de los corredores coincidían al finalizar en que ésta había sido la carrera más dura en la que habían participado.

Gabriel Torralba llegaba a Tuña como dominador de la temporada y quiso poner punto final imponiendo su ley, de forma que se proclamaba vencedor absoluto del open  adjudicándose la victoria en la prueba. Rubén Rodríguez se hacía con la segunda posición scratch, seguido del también gallego Tony Pérez. En la clasificación general del open, Mariano Marí Marí, quinto en Tuña, y el mencionado Tony Pérez, acompañarían a Torralba en el pódium.

En la categoría absoluta de féminas, Desiree Duarte se subía a lo más alto del pódium por cuarta vez consecutiva este año, acompañada por Marketa Michalkova y Mireia Baquedano. Miriam Alcántara, que llegaba como mejor clasificada, cosechaba un cuarto puesto que le servía para enfundarse el mallot de campeona. Desiree Duarte ocuparía el segundo peldaño del podium y Mireia Baquedano el tercero.

En la categoría Sub-23, victoria y open para Gabriel Torralba, como apuntábamos, al igual que Tony Pérez en Master 40 y que José Domenech en Master 50. Rubén Rodríguez se imponía en élite, categoría en la que se proclamaba campeón el vasco Markel Uriarte.

En Master 30, Borja Caneiro se imponía en la prueba de Tuña, seguido del asturiano Iván Runza y de José Antonio Barrio, que se llevaba la victoria en el Open. En Junior, carrera para Nicolás Carrera y título para Mario Fernández Lorenzo.

La categoría Sub-23 de Féminas se decidía la igual que la absoluta, con victoria en la prueba para Desiré Duarte y en el open para Miriam Alcántara. En élite, carrera y open para Marketa Michalkova, mientras que la madrileña Carla Rodríguez Caballero hacía lo propio en Master 30.

En Cadetes, categoría reservada a los más jóvenes que solo realizaban la mitad del recorrido, victoria de Rodrigo Gamarra, seguido del asturiano Diego Menéndez y del gallego Manuel Loureiro.

De esta forma, Tuña ponía el broche final a una gran temporada del Open de España de Enduro y emplazaba a todos los participantes a volver para disfrutar del recorrido de la prueba y de la multitud de trazados incluidos en su Centro BTT Gravity Zone.

Clasificaciones de la prueba–>

Clasificaciones del Open–>

 

Anuncios